Los MOOC en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

los mooc en la educacion del futuroLibro publicado en 2015 por la Fundación Telefónica bajo licencia Creative Commons (CC-BY-SA), en el que se aborda los retos que deben abordar los MOOC (Massive Open Online Courses), en cuya esencia está proporcionar educación gratuita al mayor número de estudiantes y ofreciendo la mejor calidad posible, para lo que deben ofrecer una formación personalizada, mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado de cumplimiento mediante certificados…

Asimismo, se quiere dejar claro que no se trata de un movimiento meramente tecnológico, sino que es el principio de una tendencia que puede transformar los modelos que han permanecido estables durante el último siglo, permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas.


Contenido:

Las capacidades de Internet en el ámbito de la educación son ampliamente conocidas. En la actualidad más de la cuarta parte de los internautas realiza cursos de formación con dicha herramienta permitiendo así acercar la información y contenidos a los ciudadanos. No obstante, generalmente estos cursos han consistido en una réplica de sus homólogos en formato presencial limitándose a una digitalización de los temas y a su distribución mediante la red. Y es que son muchos los desafíos que quedan por superar: ofrecer una formación personalizada, mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado de cumplimiento mediante certificados…

En el caso de los MOOC (Massive Open Online Courses) resolver estas cuestiones es todavía más urgente ya que su esencia consiste en impartir los cursos a un número lo más alto posible de estudiantes, llegando incluso a superar en ocasiones los 100.000 inscritos.

Este monográfico aborda esta problemática pero sobre todo trata de pensar cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones. Así, términos como social media, big data, learning analytics, plataformas adaptativas, open content, tecnologías inmersivas, se muestran como los nuevos juncos con los que se pueden tejer dichas soluciones. Pero también se quiere dejar claro que no se trata de un movimiento meramente tecnológico, sino que es el principio de una tendencia que puede transformar los modelos que en general han permanecido estables durante el último siglo, permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas, como aprendizaje mediante la exploración o incluso la gamificación. Nos encontramos, por tanto, ante mucho más que herramientas de difusión masiva de contenidos, realmente se trata de un fenómeno con capacidades disruptivas cuyo impacto final no se puede vislumbrar claramente todavía, por lo que en el monográfico también se plantean diversos escenarios.

Todo este contenido además se enriquece con la transcripción de la reunión de un think tank compuesto por un grupo de expertos en distintos ámbitos del conocimiento relacionados con los MOOC, lo que sin duda permite ofrecer una visión global de este fenómeno.

Fuente original: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/324/

  Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la calidad del servicio mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, se entenderá que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información AQUÍ.